lunes, 6 de octubre de 2008

Contra el maltrato al adulto mayor

“POR UNA CULTURA DE RESPETO A LAS PERSONAS MAYORES”
La sociedad en el Perú está marcada por las desigualdades de las personas, tanto económicas, social, de género, por la edad, etc. Lamentablemente esta diversidad no es entendida por todas las personas de una manera positiva. Muchos tienden a suponer que estas desigualdades justifican la dominación de unos sectores sobre otros. Esta suposición es el origen y justificación de tanto maltrato y abuso de los cuales día tras día somos testigos.
Uno de los sectores víctimas del maltrato que sólo en los últimos tiempos se ha manifestado es el de los adultos mayores quienes silenciosamente debían soportar lamentablemente y arbitraria discriminación y maltrato tanto en el medio familiar, laboral y social. Esta injusta situación es motivada por el desconocimiento de las características de esta etapa de la vida, que presenta cambios en todos los niveles de la persona.
El Programa Municipal del Adulto Mayor preocupada por esta situación busca difundir leyes que amparan al Adulto Mayor a través, de la sensibilización y prevención a nivel familiar y de la comunidad en general y las autoridades en particular se crearán las condiciones para formar una cultura de respeto y consideración hacia este importante sector de la población.
¿QUÉ ES EL MALTRATO?
Cuando hablamos de maltrato nos referimos a todo hecho o situación que ocasiona algún tipo de daño a una persona y que le impide su bienestar integral. Cualquier forma de maltrato a una persona mayor es inaceptable por cuanto atenta contra su derecho a recibir un trato de respeto.
¿Qué tipo de maltrato existen?
Maltrato Físico: Se da mediante el golpe físico, los pellizcos, jalones de pelo o cualquier hecho que ocasiona lesión. En casos extremos un maltrato físico puede ocasionar la muerte.
Maltrato Emocional: Se manifiesta en los insultos, burlas, actitudes de rechazo, amenazas, indiferencia. La sobreprotección que genera sentimientos de inutilidad también es una forma de trato inadecuado.
Maltrato por Descuido o Abandono: Se presenta cuando no se atiende a la persona en sus necesidades de alimentación, salud, cuidados, afectos.
Abuso Sexual: Cuando se produce un acto de naturaleza sexual la voluntad de una persona. Puede darse a través de palabras o gestos insinuantes, manoseos, caricias inapropiadas, exhibición de genitales y violación.
Maltrato Cultural : Cuando se manifiestan situaciones que atentan contra la identidad cultural.
Maltrato Estructural: Cuando no se dan las condiciones para la adecuada satisfacción de las necesidades básicas de las personas afectando el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos.
¿Qué hacer para prevenir y actuar frente a situaciones de maltrato?
A nivel individual
Valoramos positivamente, destacando cualidades y esforzándose por integrarnos a grupos de interés, asumiendo responsabilidades que nos permitan sentirnos útiles. Porque quien se quiere y respeta no permite que se le maltrate. Es un buen defensor de sus derechos y de los demás.
Objetivos del Programa Municipal de Adultos Mayores de Villa El Salvador
Nivel grupal
Nivel familiar
Nivel comunal
Nivel social
Nivel estructural
Promover la reflexión sincera acerca de los tratos inadecuados que reciben las personas mayores, altentar a las personas que constantemente son maltratadas. Podrían organizarse campañas dirigidas a familias y a la comunidad.
Compartir las reflexiones hechas a nivel grupal, buscar integrar a las personas mayores de nuestra familia y reconocer su contribución pasada, presente y futura a nuestro círculo familiar.
Realizar campañas de perifoneo, colocar carteles con lemas alusivos a promover una cultura de respeto hacia las personas mayores, difundir los derechos de las personas mayores.

Integrar a instituciones públicas y privadas de la zona a fin de crear una red local para actuar en conjunto y velar por el respeto a las personas mayores brindándoles la atención que puede necesitar.
Apoyar las iniciativas de los grupos de personas mayores orientadas al desarrollo de políticas de atención integral a sus necesidades y aspiraciones a una vida digna, como por ejemplo el contar con un sistema de seguridad social para todos, con personas justas.
· Fomentar su integración, generando en la comunidad espacios integradores e intergeneracionales.
· Fortalecer y promover espacios de orientación y conciliación, para atender las denuncias de maltrato hacia las personas adultas mayores.Promover una mayor participación de este grupo poblacional, a fin que pueda contribuir con alternativas de solución a esta problemática y continúe aportando al desarrollo de su comunidad.

No hay comentarios: